Obtención del contrato de trabajo sin pedírselo ni a tu jefe ni a la empresa.

Desde Rodríguez Navarro Abogados os vamos a contar rápidamente como poder tener un contrato de trabajo sin pedírselo ni a tu jefe ni a tu empresa.

Existe una manera de consultar y descargar un contrato de trabajo sin la necesidad de pedírselo a la empresa. Aunque estas están obligadas a proporcionar una copia del documento, se puede solicitar un duplicado del mismo al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)

El contrato de trabajo es importante debido a su papel regulador de la relación laboral entre trabajador y empresario. Desde la modalidad de contratación (indefinida, temporal…) hasta el tipo de jornada, pasando por las horas contratadas. Todos estos datos son fundamentales, ya que a partir de las cotizaciones se calcula el paro y los subsidios, entre otras cuestiones.

Según el artículo 8 del Estatuto de los Trabajadores, en su punto tercero, se establece que todas las empresas están obligadas a comunicar los datos del contrato y las condiciones del mismo que han concertado a los Servicios Públicos de Empleo en un plazo de diez días hábiles desde la contratación o prorrogación.

Posteriormente, las empresas remiten una copia del contrato y, por ello, se puede descargar este documento en la Sede Electrónica del SEPE. De hecho, no solo es posible consultar un contrato actual, sino cualquier documento contractual que el trabajador haya firmado hasta el 1 de mayo de 1997.

Consultar y descargar un contrato de trabajo a través del SEPE, paso a paso

  • Una vez en la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal, entrar en el apartado titulado «Consulta de datos de contratos de un trabajador»
  • Pinchar en «Acceso a la aplicación«
  • Identificarse con DNI Electrónico, certificado digital o sistema CL@ve
  • Indicar el CIF de la empresa, el periodo de tiempo y tipo de contrato que se quiere consultar (todos, indefinidos o temporales)
  • Pulsar en el ID de comunicación (serie de números) que se muestra en el pequeño recuadro

Una vez realizada la consulta, se descarga automáticamente el contrato o la relación de contratos demandados en un documento, en formato PDF, con el nombre “Relación de comunicaciones de la contratación laboral de un trabajador”.

Si tienes cualquier duda respecto a este tema, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te asesoraremos de la mejor forma posible.