Derecho Penal

Compliance Penal

¿Qué es el Compliance Penal? 

El Compilance Penal es un término que tanto en el ámbito privado como en el de empresas, es cada vez más importante. Desde la reforma del Código Penal de 2010, las personas jurídicas tienen responsabilidad penal, dicho de otro modo, pueden delinquir y por ello ser penalmente condenadas.

Con todo, el nuevo artículo 31 bis del Código Penal prevé que las personas jurídicas puedan quedar exoneradas de dicha responsabilidad penal si cumplen una serie de requisitos, y entre ellos, está el que el órgano de administración haya adoptado y ejecutado con eficacia, y antes de la comisión del delito, modelos de organización y gestión que incluyan las medidas de vigilancia y control idóneas para prevenir los delitos que se hubieran podido cometer o disminuir su riesgo de comisión.

La necesidad de contar con eficaces manuales de prevención de delitos clasificando los riesgos relevantes para la empresa, así como estableciendo las medidas internas de control y prevención de delitos que puedan generar su responsabilidad penal, es una necesidad no sólo desde la perspectiva social de la empresa, sino que desde el punto de vista penal podrá evitar que se impongan duras penas económicas que pueden llegar a los varios millones de euros o, incluso, a la disolución de la empresa.

Sin embargo, las ventajas del Compliance no se agotan con lo que se acaba de exponer, sino que puede atenuar la responsabilidad penal de las personas jurídicas si el control es posterior a la comisión del delito y proporcionar confianza para el mercado y aumentar la buena reputación frente a terceros.